miércoles, 2 de diciembre de 2009

Exposition 2009



Exposición de joyas "artísticas" en Zizur Mayor

10-20 diciembre 2009

Exposición metamorphoecomeeting 2009

METAMORPHOECOMEETING 2009

Javier Goyeneche, Enrique La Fuente, Giovanna Bittante, Merche Marco

Desfile en "ANTENA ARAGÓN" en el programa "Sin ir más lejos"




Portada > Aragón
Medio Ambiente.
Exporecicla muestra un tejido hecho con botellas
Para hacer un metro de Ecoalf se necesitan 70 envases de 75 centilitros.
19/11/2009 M. NAVARCORENA


Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
El martes se presentará en Madrid en primicia internacional, pero Zaragoza se ha adelantado. Se trata del tejido textil Ecoalf, diseñado por la marca española de moda y complementos Fun & Basics como respuesta moderna y rompedora a la creciente concienciación medioambiental. El producto, elaborado íntegramente a partir de botellas de plástico PET, se exhibe en la feria Exporecicla, que hoy termina, formando parte de una muestra artística organizada por el colectivo de creativos emergentes Zarteria, con sede en la capital aragonesa.
Ayer recibió la visita del presidente de la compañía, Javier Goyeneche, quien quedó gratamente sorprendido por los diseños creados a partir de sus telas.
"Como en el resto de sectores, también en la moda existe una tendencia sensible al medio ambiente. Y en este caso, se trata de uno de los mejores tejidos reciclados del mundo, de altísima calidad, alta resistencia al desgaste, impermeable, etcétera. Con la diferencia de que si hasta ahora se podían encontrar en el mercado telas con un porcentaje concreto de reciclado y muy toscas, Ecoalf es 100% reciclado y reciclable de nuevo, libre de PVC y ligero", explicaba ayer mientras observaba la pasarela de moda instalada en la Feria de Muestras.
BIODEGRADABLEEl producto es fruto de varias alianzas con empresas de Taiwán y Corea, a la que pronto se sumará Japón. Y, aparte del uso del PET de las botellas, incluye también un adhesivo ecológico y un plástico denominado TPE, fabricado a base de anhídrico carbónico y agua y fácilmente biodegradable.
Tal y como se puede leer en la publicidad de la marca ya registrada, para obtener un metro de Ecoalf se necesitan alrededor de 70 botellas de plástico de 75 centilitros. De manera que son necesarias 84 botellas para fabricar industrialmente una maleta trolley de equipaje de mano. Un neceser necesita 17 botellas y un saco grande, 148 botellas.
También en el proceso de fabricación se tienen en cuenta condicionantes de ahorro y reutilización del agua. Y todo, para poder vender un producto cien por cien verde en líneas de maletas y bolsos, así como en una colección de confección. Eso sí, algo más cara que la tradicional.
La exposición de Zarteria seguro que habrá proporcionado ideas a Javier Goyeneche, ya que aparte de los diseños de ropa en donde priman diferentes técnicas y materiales reutilizados se exhiben obras artísticas de diversos autores con un claro punto en común: el reciclado.
Enlace vídeo desfile en Antena Aragón: